domingo, 20 de febrero de 2011

Ratatat @ Voilà Acoustique

Resulta difícil narrar la experiencia que ofrece Ratatat en directo. Vaya que saben armar un excelente show siendo sólo dos multi-instrumentistas greñudos y barbones. La mejor manera de describirlos es un dúo que toca algo muy similar a lo que haría el mejor grupo de hip-hop, pero con guitarras en lugar de voces; y no precisamente por los ritmos (que están presentes en clásicas de la banda como “Loud Pipes”), sino por su manera de tocar con secuencias previamente grabadas sobreponiendo lo que mejor saben hacer: maravillas con la guitarra.

Foto vía Light & Noise

Presentándose en un Voilà Acoustique a reventar, comenzaron la noche con “Bob Gandhi”, que forma parte de su cuarta producción, y fue así como desataron una horda de energía cuya columna vertebral descansaba en el mencionado disco, del cual tocaron además “Mandy”, “Mahalo”, “Neckbrace”, “Playing With Children”, y “Bare Feast”.

Ratatat-272

Foto vía Carlos Vázquez

Un servidor se encontraba un poco rejego, pues iba preparado a no escuchar mis canciones favoritas (“Tropicana” y “Kennedy”), pues al ser de otra gira no era probable que las tocaran. De cualquier forma me llevé una gran sorpresa con el traslado de LP3 y LP4 del disco al concierto, pues todas las canciones transmiten una gran cantidad de energía y prendidez que resulta sorprendente, más aún al lado de los fabulosos visuales que incluían algún bustillo de Beethoven, unos chelistas muy siglo XVIII, varias simulaciones de fuegos pirotécnicos y muchos periquitos australianos y canarios (otra vez LP4) entre otros tipos de aves. Lo más curioso es que utilizaran videos de algunas canciones como “Falcon Jab” y “Drugs” como apoyo visual, adquiriendo éstos un sentido mucho más ameno que cuando uno los ve en YouTube.

Foto vía Light & Noise

Hubo momentos de AnimalCollectivismo en “Mirando” (cualquier referencia al remix de dicha canción es mera coincidencia), algunos instrumentos coquetos como el que parecía flauta en “Grape Juice City”, y flashes de su mejor trabajo: me refiero a “Wildcat” y a “Lex”, siendo ésta última la mejor de la noche, a mi gusto al menos.

Ratatat-16

Foto vía Carlos Vázquez

Queda consagrado el nombre de Ratatat como banda que se debe ver en vivo al resultar fenomenal el concierto del jueves. Incluso Mike Stroud e Evan Mast se notaban contentos (bueno, lo que se lograba ver a través del pelerío); tanto así que hasta al final tocaron un par de canciones adicionales a las del miércoles (pueden mirar acá el setlist) con todo y stage-diving (tan escaso estos días).

Ratatat-190

Foto vía Carlos Vázquez

No hay comentarios: