viernes, 17 de septiembre de 2010

Pixies - “Doolittle”

Continuando con los clásicos que no deben dejar pasar, aquí está el Doolittle de los Pixies. Este fue su segundo álbum y salió en el año de 1989 con la disquera 4AD.

Doolittle es una clara mezcla del sonido Pixies, del sonido grunge de finales de los ochentas y principios de los noventas: estrofa tranquila – coro ruidoso – estrofa tranquila. El bajo de Kim Deal es sencillo pero se nota bastante durante todo el disco; ella es la que le da la mayor parte del sabor a este trabajo. Aunque no podemos ignorar los fantásticos alaridos de Black Francis, quien escribió todas las canciones, excepto “Silver”, la cual fue co-escrita con Kim.

Las letras son de lo más variado: “Debaser” hace referencias a Un Chien Andalou de Luis Buñuel, “Monkey Gone To Heaven” refleja las influencias religiosas de Francis, “Here Comes Your Man” oculta el lanzamiento de las bombas nucleares en Nagasaki (Japón) detrás de una feliz melodía pop, “La la love you” es una sensual y familiar canción de romance; y de plano hay canciones que aun soy muy joven para comprender de qué tratan, tales como “Wave Of Mutilation” y “Crackity Jones”, pero de todos modos son muy buenas.

Este es un disco que no se pueden perder, porque además de bueno es muy ameno y divertido. Además, como dato extra e inútil, está entre los 100 mejores discos de los ochentas según Pitchfork y en el segundo lugar de los mejores 100 álbumes según la NME.

Spotify: Pixies // Doolittle

1 comentario:

cavernicola antropofaga dijo...

yeaaaaah
wave of mutilatiooon (8) waveee waveee
haha seguro lo tocan en el cionciertoooo yeah :D