martes, 17 de marzo de 2009

Radiohead/ Kraftwerk @ Foro Sol

Anoche fue un evento muy especial. Estaba a punto de ver a dos bandas que respeto mucho: Kraftwerk y Radiohead. La primera porque me considero seguidor de ciertas corrientes de música electronica y sin ellos muchas cosas que me agradan no existirían o no serían lo mismo. La segunda porque su nombre es sinónimo de calidad. Radiohead es una de las mejores bandas de rock del planeta actualmente.

La banda que ¿abría? el evento salió un poco antes de las 8 de la noche. Kraftwerk se recetó una buena dosis de canciones que venían tocando en la gira Maximum-Minimum, incluso la primera canción fue “The Man Machine”, tal y como en el disco. No pudieron tocar todas como en un concierto propio, pero aprovecharon sus casi 50 minutos para tocar “Tour de France Etape One”, “Radioactivity”, “Autobahn” y “Computer World”, entre otras. Mis favoritas fueron “The Model” con imagenes del videoclip de la cancion y “The Robots”, donde sacaron sus maniquíes regalandonos una robótica coreografía al ritmo de “we are the robots”. También se vio bien el boing boing pum chak (o no se que) cuando sus trajes se vieron fosforecentes en “Music Non Stop”.

Cuando toda la gente que no conocía a Kraftwerk ya estaba parándose de pestañas esperando a que saliera el acto principal de la noche, fueron sorprendidos cuando les apagaron las luces del foro de repente y prendieron las del escenario, donde un interesante juego de luces nos haría pasar una grata noche visualmente hablando. El quinteto de Oxford apareció pronto en el escenario para arrancar con “15 Step”, una de mis favoritas.

esp451272er_23933

El domingo 16, día en que yo fui, siguieron el siguiente setlist:

15 Step
There There
The National Anthem
All I Need
Kid A
Karma Police
Nude
Weird Fishes/Arpeggi
The Gloaming
Talk Show Host
Videotape
You and Whose Army?
Jigsaw Falling Into Place
Idioteque
Climbing Up The Walls
Exit Music (For a Film)
Bodysnatchers

Encore:
How to Disappear Completely
Paranoid Android
Dollars and Cents
The Bends
Everything In Its Right Place

Encore 2:
Like Spinning Plates
Reckoner
Creep

“Karma Police” fue uno de los momentos mas fuertes de la noche. Todo el mundo la coreaba. Ahora puedo afirmar sin miedo a equivocarme que es un verdadero himno.

Tenía mucho que no se me paraban los cabellos de la nuca y un escalofrío recorría todo mi cuerpo. Este peculiar estremecimiento casi me arranca la lagrimita de emoción en “Nude y “Paranoid Android”.

Todas las demás canciones fueron una completa maravilla, aunque mis preferidas fueron, además de las que ya mencioné: “There There”, “Weird Fishes/ Arpeggi”, “Videotape”, “Jigsaw Falling Into Place” y “Bodysnatchers”. Todas acompañadas del singular movimiento de cuello/bailectio de Thom Yorke.

Solo hay unas  preguntas que quedan al aire: ¿Porque demonios se detuvieron cuando estaba “Exit Music”?.¿Hueva? ¿No les latió como estaba saliendo? Y además ¿Porqué tocaron “Creep”? ¿Fue una extraña manera de agradecer a los fans mexicanos su calidez? ¿O una descarada burla a su ignorancia?

Se cual sea la razón, no me desagradó del todo que hayan tocado dicha canción, sin embargo esos ultimos minutos pudieron quedar mejor aprovechados con fantásticas que brillaron por su ausencia como “High & Dry”, “Fake Plastic Trees” o “Electioneering”. Además le hizo la noche a la bola de poseurs que solo conocían esa canción [juro que esuchché a una vieja que decía “que chido que tocaron creep gooeey, era la unica que me sabía”, y supongo que su caso no fue aislado]. En fin, es cuestión de gustos y no se pueden satisfacer al 100 todas las expectativas. Las demás canciones fueron una completa maravilla y dejaron claro que Radiohead es una de las bandas mas innovadoras del panorama musical actual.

radiohead-foro-sol.jpg

Espero que los señores de Radiohead sigan así. El mundo les pertenece. Estamos a salvo de la putrefacción gracias a gente como ellos. Y si no es así, al menos nos hacen el camino hacia ella un poco mas soportable.

No hay comentarios: