jueves, 14 de octubre de 2010

Arcade Fire @ Palacio de los Deportes

La emotividad hecha concierto. No hay mejores palabras para describir lo que se vivió la noche de ayer en el Palacio de los Deportes.

Está de más mencionar que el concierto fue uno de los más esperados por un grupo considerable, tanto que muchos de nosotros no nos la creíamos sino hasta ayer después de las nueve de la noche cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Ready To Start”. Un escenario sencillo con una manta con un puente (creo que era un puente, o al menos eso veía desde mi lugar), una pantalla chiquita y un Palacio de los Deportes que, a pesar de no estar al tope de su capacidad, tenía secciones a reventar, como la encarecida pista.

Avanzando por terreno seguro, tocaron enseguida después “Keep The Car Running”, para posteriormente agradecer por la larga espera y soltar la casa por la ventana y tocar “No Cars Go”, que fue la primera GRAN aclamada. Un servidor debe confesar que fue donde se le salió la primera lagrimilla.

Y claramente el Funeral (disco favorito de muchos) no tardó en aparecer: Régine se apropió del micrófono para interpretar bellamente “Haïti” e inmediatamente después llegó mi muy particular favorita (creo): “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)”, donde la señorita Chassagne se ganó un lugar en mi corazón. Sin duda una canción magnífica aderezada con sus espontáneos bailes con unas ‘tiritas de papel’ que traía en las manos.

Continuando con la celebración al disco que vienen promocionando, se echaron “Modern Man”, “Rococo” y “The Suburbs” con la continuación chiquita que viene al final del disco, siendo “Rococo” la que mejor les salió, debido en gran parte al gran dramatismo que imprime el señor Win Butler en la voz.

Luego, más clásicas: “In The Backseat”, “Intervention”, “Crown Of Love” y una fantástica “Neighborhood #1 (Tunnels)”, en la que los instrumentos se escuchaban tan perfectos que te hacían llegar al cielo, pero ocurrió el infortunio de que en los coros no se escuchara la voz de Butler. Tache para su ingeniero de sonido.

¿Y saben qué es lo más bonito? Yo no sé si la banda lo estaba disfrutando. Pero en verdad parecía que así era. Es una experiencia totalmente mágica ver a 40 cabrones en un escenario dejando el alma en sus instrumentos y además brincando alocadamente. Y si a eso le añadimos un combo de canciones cambia vidas como “We Used To Wait” - “Neighborhood #3 (Power Out)” - “Rebellion (Lies)”…

Fue ahí cuando la banda canadiense hizo la pausa de emoción que muchos conocemos como ‘bis’ o ‘encore’. Obviamente tenían que regresar, aunque no lo hicieron de una manera muy afortunada, pues tocaron “Month Of May” y de nuevo el ingeniero de sonido en drogas hizo de las suyas y el tema se escuchó algo chistosón.

Casi antes de partir tocaron un cover de The Smiths, y como GRAN cierre con broche de oro para la noche, tocaron “Wake Up”. Yo esperaba ansiosamente “Neighborhood #2 (Laïka)”. Pero ¡qué va! Fue una de las mejores noches de mi vida. Ahora solo pienso en que me gustaría no tener montones de obligaciones (y claro, tener un poco de efectivo) para largarme a verlos a Guanajuato. En serio, ojalá regresen algún día.

Datos extras e inútiles: Risa y risa con la camiseta que vendían afuera que decía “Arcade Fire. The Resistance Tour”. Esos vendedores son bien cotorros. Además fueron muy afortunados todos los que habían comprado en sección E, y como no se llenó, los pasaron a D.

Fotos vía Tono.tv. Si quieren ver el setlist en orden, vayan a la página de éste goei.

No hay comentarios: