lunes, 18 de octubre de 2010

Festival Corona Capital 2010 @ Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez

Hola a todos, esta vez estoy de humor como para escribir algo más personal que informativo. Advertidos están.

Llegué justo cuando iba a comenzar Minus The Bear. Me perdí la actuación de Le Butcherettes, pero siento que me volveré a topar con su sangre falsa y sus alaridos en algún otro momento de mi vida. Con respecto a los oriundos de Seattle, no soy un gran conocedor de su trabajo pero me parecieron bastante entretenidos y quedé con ganas de entrarles mejor.

Foto vía Life Boxset

Inmediatamente después, She’s a Tease se presentó en el escenario Capital. Ellos son de Monterrey y mucha gente hablaba de ellos, incluso fueron añadidos de último minuto al cartel del Vive Latino de este año por petición del público. No tenía el gusto de conocerlos, mas que a su canción “Datos Íntimos”, que la tocaron al final y sonó divertida. Fuera de eso me dieron igual.

Después me trasladé a una parte cercana del escenario Corona a ver una de las bandas por las que pagué mi boleto: Two Door Cinema Club. ¡Tocan muy bonito! Se veía que estaban emocionados pues fue la primera vez que el escenario principal estuvo considerablemente lleno. A la luz de un sol muy castigador nos pusieron a bailar con casi todo su disco debut, entra las que destacaron mis favoritas: “Undercover Martyn”, “Something Good Can Work”, “Eat that up, it’s good for you”, “Come Back Home” y “I Can Talk”, que fue con la que cerraron. Algunas horas después comentaron que les pareció fabuloso estar en México.

Foto vía Life Boxset

Foto vía Life Boxset

Y ahí fue la hora de ir al Food Court a almacenar grasa y energías, para estar preparados para la noche. También me fui a dar una vuelta por los stands de algunos de los blogs que leo regularmente, mismos que contaban con actividades chistosas: en el de Everything Live podías tomarte fotos con pelucas extravagantes, en el de LifeBoxset podías jugar Twister, en el de Los Amateurs jugabas futbolito y en el de 8106 hubo una especie de kermesse durante todo el día, incluyendo cortes de cabello y algodones de azúcar cortesía de Quiero Club.

Después de la hora de la cháchara, llegué a escuchar algunas canciones de Adanowsky. En vivo me parece demasiado plano, quizá sea su nuevo disco, pues El Ídolo me parecía mucho más sensual y entretenido. Además no sé por qué me molesta tanto que cante “Étoile Eternelle” en español.

adanowsky 06 fernando martinez.

La primera sorpresa de la tarde fue el grupo australiano The Temper Trap. A pesar de que no cuentan con muchas canciones en su haber y la mayoría de la gente solo los conoce por su participación en el soundtrack de (500) Days Of Summer, ofrecieron un show muy ameno, incluídas una gran interpretación de “Fader” y una improvisación con tamborcitos.

the temper trap 05 rodrigo jardon.

the temper trap 06 rodrigo jardon.

Enseguida, otra de las bandas importantes se presentó en el stage Capital: White Lies. A mi la verdad sólo me importaban sus sencillos, y vaya que los tocaron bien: primero “Farewell to the fairground”, luego “To Lose My Life” (que se escuchó chistosa) y para cerrar con broche de oro, “Death”. Además, tocaron una canción nueva que vendrá en su segundo elepé a estrenarse próximamente.

white lies 02 tais c. policanti.

white lies 03 tais c. policanti.

Aquí es cuando suspiro y maldigo por lo bajo. Regina Spektor. Qué les puedo decir de esta fantástica mujer. Tiene todo para dar una gran presentación en vivo. Ella. Su piano. Un cello. Un baterista discreto. La mejor voz y las más sensibles canciones. Lo bueno: tocó las que más me gustan del Far: “Eet”, “The Calculation” y “Blue Lips”. Lo malo, malísimo: se escuchaba muy bajito. Regina no me parece un acto muy apropiado para un festival al aire libre. La rusa llegó a pedir en varias ocasiones que revisaran su micrófono, pero fue ignorada vilmente. Sin embargo, ante todas las dificultades técnicas de su presentación, dejó el alma en el escenario. Espero que algún día regrese a México a tocar a algún lugar bonito y apropiado para ella, como el Lunario por ejemplo.

regina spektor 03 oscar villanueva.

Foto vía Life Boxset

¿Alguna vez se han sentido como aquel perro de las dos tortas (sic)? Yo hice algo muy similar a dicho can y créanme que no quedé muy satisfecho. Primero escuché “Rescue” de Echo & The Bunnymen y huí en un impulso al stage Corona Light para ver un ratito a Foals, quienes salieron veinte minutos tarde. Bad karma for me. Por suerte, tocaron mi favorita luego luego (“Blue Blood”). Escuché “Cassius” que suena mucho mejor en vivo que en el disquito y corrí a ver otro pedazo de Echo. Sin embargo ya había transcurrido la mayor parte de su presentación. Al menos llegué a escuchar dos rolonononones: “The Killing Moon” y “Lips Like Sugar”. En conclusión de este horario: por querer ver a las dos bandas, no vi bien a ninguna. Por favor, recuérdenme no volver a hacer eso jamás.

Foto vía Life Boxset

foals 01 fernando messino.

Ya anochecido, decidí junto con mis amigos y mi chica quedarnos frente al stage Capital para apartar un buen lugar para Interpol. Así que vimos por las pantallas que James estaba dando una presentación muy divertida. A eso de las 8:40, Paul Banks y compañía aparecieron en el escenario con “Success”, de su nuevo disco homónimo. Como ahora tienen 4 discos, tienen más de dónde escoger. Sin embargo, creo yo que Interpol no ha logrado superar el Antics. Es por eso que las canciones que más disfruté fueron “C’Mere”, “Evil”, “Narc”, “Slow Hands” y “Not Even Jail”. Y no sólo eso, también los sencillos más recientes como “Lights” y “Barricade” se integraron perfectamente en el set y sonaron muy bien. Paul siempre muy educado, estuvo saludando y agradeciendo en español, pues el hombre vivió en nuestro país durante algún tiempo y habla el idioma bastante fluído. Después de habernos recetado “Obstacle 1” y “Rest my Chemistry”, se despidieron mientras el set de los Pixies en el escenario vecino se empalmaba con sus últimas canciones.

Foto vía Life Boxset

Foto vía Life Boxset

Considerablemente más cansado y engentado, me dirigí a un atiborrado stage principal. Ahí los Pixies ya habían tocado “Wave Of Mutilation” y 4 canciones más, pero eso no fue nada comparado con la desilusión que vino a continuación: el sonido apestaba. Pero apestaba con ganas. Escuchaba más mis pensamientos que la voz de Black & Deal. Y eso, damas y caballeros, es imperdonable en un evento de tales magnitudes. Dejaron salir “Here Comes Your Man”, “Crackity Jones”, “La la love you”, “Monkey Gone To heaven”, “Caribou”, “Gouge Away”, “Debaser”, “Tame”, “Hey”, “Isla De Encanta”, y “Vamos”, entre muchas otras. Y yo seguía escuchando con dificultad. En serio, se escuchaba muy bajito. Ni siquiera hubo estridencia en el encore con “Where Is My Mind?” y “Gigantic”. Algunos dudes me han dicho que fue nuestra culpa, por habernos quedado en el lado derecho del escenario (viéndolo de frente); alegan que muchos estuvieron de frente y se escuchaba perfecto. Pero yo les digo, en un festival para 80000 personas, ¿no haría falta que uno pudiera escuchar cuando menos de manera decente desde cualquier punto del lugar? Eso, me parece que supera a cualquier falla que pueda tener un evento de este estilo, porque uno va a escuchar música, y si ese objetivo no se cumple, la gente se queda con un sabor agridulce con respecto al evento. Yo, por mi parte, estoy algo tristón por no haber visto a los Pixies como se debe y por no haber podido irlos a ver al Metropolitan. Pero el dinero no crece en los árboles, señores.

pixies 01 oscar villanueva.

pixies 06 oscar villanueva.

Al final del día, el Festival Corona Capital 2010 no llenó mis expectativas, debido a la mencionada baja calidad en el sonido. Lo que me consuela es la excelente presentación de Two Door Cinema Club y el haber visto y escuchado (en ocasiones no muy bien) a muchas bandas buenas. Si llegan a hacer otra edición del festival, espero que corrijan ese GRAN detalle. ¿Y ustedes qué piensan de este festival? ¿Qué vivencia les regaló? ¿Qué le gustó? ¿Qué no les gustó? Estaría cool que dejaran un comentario en este post compartiendo sus experiencias.

Setlists: The Temper Trap / Two Door Cinema Club / Foals / Echo & The Bunnymen / Pixies / Interpol / Regina Spektor / White Lies

2 comentarios:

Elydeth Rodríguez dijo...

yo creo que APESTÓ! jajaja nono como ya he escuchado y leído, vaya que es un error GRANDE tener estos detalles con el audio :s pero es la primera edición esperemos que con más recursos den un mejor evento pa' la PROTSIMA. FINALMENTE, las bandas por las que fui, no me decepcionaron (Y) aunque, aún lloro a Delphic...

Bones dijo...

Sí, maaaal pedo lo de Delphic. Ya volverán...