domingo, 17 de junio de 2012

Metric // Synthetica

Tres años después de la progresión en la escala del éxito comercial que resultó Fantasies para Metric, llega su quinto disco de estudio. Muchas cosas han pasado desde entonces: probaron las mieles de las participaciones en soundtracks de películas (Eclipse y Scott Pilgrim vs The World para ser exactos), lo cual les trajo algo de reconocimiento por público que antes los había ignorado. También telonearon algunos shows de la última gira de Muse (*risas grabadas*). Todos estos acontecimientos debieron tener algo que ver con el proceso de formación de Synthetica.

Otra cosa que hay que aclarar es que aquel Metric íntimo que hacía magia minimalista con los sintetizadores en el Old World Underground, Where Are You Now? ya no existe íntegramente. Por muy descabellado que se escuche, la banda se ha ido acercando lenta pero discretamente al stadium rock (ajajaja cómo me cagan esas dos palabras); cada vez se siente menos que Emily Haines era aquella muchachilla que corría por las praderas de la BSS tomada de la mano de Amy Millan. No obstante, el trabajo de calidad siempre ha sido una garantía de Metric en la mayoría de las cosas que hacen.

La banda canadiense ha logrado perfeccionar su oficio: en discos viejos como Live It Out existía una gran polaridad entre las buenas y las malas canciones. Synthetica es mucho más uniforme, como una historia bien contada. Comienza y acaba con épicas declaraciones para añadir majestuosidad al álbum como conjunto (“Artificial Nocturne” y “Nothing But Time”). “Youth Without Youth” es, como sencillo, una continuación bastante natural a “Black Sheep”. Hay una discreta pero divertida colaboración con ni más ni menos que Lou Reed en “The Wanderlust”. Y en el camino nos topamos con bellezas más calmadas (“Dreams So Real” y “Clone”), que no le quitan puntos a las cartas épicas mayores como “Breathing Underwater”.

Todos estos elementos derivan en un veredicto de bueno y cumplidor para Synthetica, no así de sorprendente. De cualquier forma espero que tengamos Metric para rato.

Metric // Synthetica (2012)

1 comentario:

Unknown dijo...

Recién descubro esta banda, aunque ya había escuchado una canción de este disco pero no sabía quien la cantaba. Buena reseña. Saludos.