domingo, 12 de diciembre de 2010

The Flaming Lips @ Palacio de los Deportes

The Flaming Lips son una banda un tanto complicada, quizá por la rebuscada y sensual psicodelia de sus últimos discos. Pero menudencias sobre robots y coñobolas aparte, vaya que saben como dar un concierto memorable, de esos que te ponen la piel chinita en varios momentos.

La banda originaria de Oklahoma se presentó la noche de ayer en el la Final del Rockampeonato de éste año. Después de que hubo terminado el concurso, pudimos ver a Wayne Coyne pasearse por el escenario, pues cabe destacar que siempre que presentan un show en vivo está al pendiente de la disposición de todos los artefactos que usará a lo largo del show. A eso de las 11, pidió el micrófono para prevenir a la gente de hasta enfrente sobre las potentes luces de estrobo y unos momentos después, la magia empezó.

Foto vía Chilango

El escenario contaba con una proyección gigante en forma de medio círculo. Comenzó una sucesión de imágenes harrrrto sugestivas de una tipa, y en una de esas, de la ‘pantalla’ salieron todos los integrantes de la banda, uno por uno, para comenzar a tocar “The Fear” mientras Wayne se paseaba por el público en su spaceball.

Foto vía Tono

A lo largo del concierto, contaron con sus siempre populares bailarines vestidos de anaranjado, entre los que se encontraban algunas figuras de la radio mexicana como Reclu y Baxter. Le dan un toque de saturación naranja al escenario. Porque todo es naranja, hasta los instrumentos. Eso hace que “Worm Mountain” interpretada a través de un megáfono genere una deliciosa experiencia extra-corporal.

image 

Foto cortesía de @pnacho

Siguieron “Silver Trembling Hands” y “She Don’t Use Jelly”, y ese fue el momento donde aparecieron una botarga de mariposa que parecía pug sobredesarrollado y una de un solecito. Y también una oso que de la nada cargó a Wayne mientras cantaba.

Foto vía Tono

Luego tocaron un par de clásicas de la época moderna de la banda: “The Yeah Yeah Yeah Song” (me encantaron los visuales con las palabras SI y NO en muchos idiomas distintos) y “Yoshimi vs. The Pink Robots pt.1”, donde la cámara enfocó al simpático vocalista para que fuera proyectado en el medio círculo, añadiéndole emotividad a la canción, que por cierto, fue un poquitín acústica.

image

Foto Cortesía de @pnacho

Se nota un montón cuáles canciones son del Embryonic, pues si de por sí son distorsionadas, en vivo son distorsionadamente épicas. Además de las que ya mencioné, de ese disco tocaron “The Sparrow Looks Up At The Machine”, “See The Leaves” y “The Ego’s Last Stand”.

Foto vía Tono

Para la interpretación de “Pompeii Am Götterdämmerung”, sacaron un gong con lucecitas alrededor. Muy divertido el asunto aunado a la lluvia periódica de papelitos naranja y amarillo y los globos gigantes botando por toda la pista (me trajo regresiones de los Yeah Yeah Yeahs).

Foto vía Tono

En “Laser Hands”, la bola disco que colgaba de la parte superior del escenario reflejó unos rayos láser verde que salieron de unas manos gigantes que se puso Coyne. Apuesto a que le corrigieron las cataratas a más de uno en la audiencia.

Foto vía Tono

Ya para despedirse, tocaron “Race For The Prize” y “Do You Realize??”. Ésta última, por si no lo sabían, fue declarada Canción Oficial de Rock por la gente de su ciudad natal.

Muchos lo han comentado, y no puedo pasar por alto el comentario: en efecto, The Flaming Lips es una de las bandas que se TIENEN que ver en vivo, cuentan con un gran frontman, son muy diestros con sus instrumentos y tienen las canciones más viajadas.

Pueden ver el setlist en orden aquí.

No hay comentarios: