viernes, 17 de diciembre de 2010

Gorillaz // Plastic Beach

Recuerdo con mucho cariño aquellos ayeres donde iba yo en sexto de primaria y compré un disco en cuya portada aparecían 4 personajes de caricatura en una camioneta. Por supuesto me refiero al debut de Gorillaz, que fue uno de los primeritos discos que compré.

Una década después, el grupo animado con Damon Albarn al frente ha sacado su tercer LP (sin contar las recopilaciones de rarezas D-Sides y G-Sides). Con Plastic Beach, ahora Gorillaz goza de una fama descomunal. Incluso han cambiado el formato de sus directos, y durante esta gira se han presentado como una banda formal, no sólo proyecciones de dibujitos.

Si Gorillaz fue rock, Demon Days fue Hip-hop, Plastic Beach es pop. Pop y montones de invitados especiales. Hay desde los veteranos que se respetan como Lou Reed cantando en la sabrosa “Some Kind Of Nature”, la gente nueva y que aparece en todos lados como Yukimi Nagano de Little Dragon en “Empire Ants” y “To Binge”. También sale Snoop Dog por ahí, y la mayoría de los temas cuentan con alguien que le imprime un sello distintivo. Aunque quizá la canción mejor lograda sea una de las que muestra a Damon en solitario: “On Melancholy Hill”, una gracia pop bastante accesible y pegajosa como sólo él lo sabe hacer.

El único punto en contra que le veo es que al disco le sobran un par de canciones. De cualquier forma, hay que darle una oportunidad de aceptarlo después de varias escuchas, pues por momentos no es taaan easy-listening. Yo aun espero que algún día de estos, Gorillaz muestre una belleza de disco pop que quede en la memoria colectiva por mucho tiempo. Porque de que tienen los sencillos, la calidad y la actitud, los tienen.

Gorillaz // Plastic Beach

No hay comentarios: