Zola Jesus no es más que el nombre de batalla de Nika Roza Danilova, una Sarah-Jessica-Parker-ezca cantautora gringa que ha hecho mucho ruido éste año. Podría parecer la hija perdida que tuvieron Fever Ray y The XX. La obscuridad de la primera y la simpleza y elegancia de los segundos.
Stridulum II es la re-edición de un EP que había sacado en Europa a principios de éste año, sólo que con tres canciones más. El disco es una catarata de atmósferas obscuras, que se ven mucho más acentuadas por la potente voz de Nika.
Ante ustedes está un disco perfecto para el invierno, pero para un invierno bastante negro. Si están deprimidos, he aquí su compañero ideal. Hay letras de penumbra, de desamor o de amor enfermizo, dependiendo de la cara desde donde se vea. “Night”, “Trust Me” y “Manifest Destiny” son el soundtrack perfecto para el fin del mundo.
Podría ser una impresión bastante vaga, pero siento que Stridulum II va perdiendo fuerza conforme el disco avanza. Los 4 primeros tracks tienen prácticamente como subtítulo la palabra ‘épico’, cosa que no tienen temas de casi al final, por ejemplo, la pianosa “Lightstick”. Tal vez solo hace falta tomar el disco con un humor diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario