lunes, 17 de enero de 2011

MLH. Deux Ans. Radiohead.

Yo juraba y afirmaba que Radiohead era una banda amada por todo el mundo amante de la música, pero de un tiempo para acá me doy cuenta que no es así, resulta que tienen muchos detractores. A mi me parecen fantásticos, y aun más fantásticos me parecieron después de haberlos visto en vivo el año ante pasado en el Foro Sol. Y desde el 2007 nos tienen babeando, esperando un nuevo material. Claro, Philip sacó un disco solista, de donde se desprende la fantástica canción “By Some Miracle”, pero vamos, no es Radiohead. Se puede decir que acá, el todo es mayor a la suma de sus partes.

La última novedad y chisme que me compartieron es algo que yo ignoraba completamente. Quizá siempre ha sido muy obvio para todos los fansfromhell de Radiohead pero a mi me dejó bastante pensativo. Todo gira alrededor de la teoría de que los álbumes In Rainbows y OK Computer (dos de los trabajos más notables de la banda) están hechos el uno para el otro. Y no en un sentido romántico solamente, sino que las canciones de ambos discos se hicieron para ser escuchadas juntas.

Comencemos con los antecedentes, que igual y les pueden parecer sorprendentes, o igual y les pueden parecer cuentos baratos de numerología: corría el año 2007, y el álbum que cambió para siempre la forma de distribuir música salía un 10 de septiembre (10/10), 10 años después de OK Computer, disco que, además de consagrar a la banda en los altares del rock contemporáneo, contaba con el título provisional Zeros And Ones. Además, la salida del In Rainbows fue anunciada solo 10 días antes del lanzamiento oficial, precedida por 10 mensajes misteriosos posteados por la banda en su página oficial.

Ahora, siguiendo estas teorías, existe una manera de combinar ambos LPs para crear una lista de reproducción muy especial, titulada 01 and 10 Playlist. Se llama de esta manera para relacionar a OK Computer con los dígitos 01 y a In Rainbows con los dígitos 10. Se supone que uno debe comenzar con “Airbag” del disco 01, continuar con “15 Step” del disco 10, y alternar de esta manera ambos trabajos de la banda de Oxford hasta llegar a “Karma Police”, luego poner “Fitter Happier” para que funja como intermedio e inmediatamente después poner “Faust Arp” del disco 10, “Electioneering” del disco 01, y así suscesivamente, haciendo “The Tourist” el último track de la lista de reproducción, misma que, créanlo o no, suena soprendentemente bien.

Aunque aquí los fantásticos temas del segundo disco del In Rainbows no tienen vela en el entierro, todo el asunto resulta bastante interesante, y si quieren reflexionar sobre las conexiones entre ambos discos y como mínimo pasar un buen rato, hagan la playlist, se las dejo de tareíta.

Radiohead // OK Computer (1997)

 

Radiohead // In Rainbows (2007)

2 comentarios:

marketplus dijo...

warm greeting from Indonesia

Christian Díaz dijo...

Totalmente de acuerdo, Radiohead es un excelente grupo. Tengo un proyecto en Facebook que tal vez te agrade, se llama Echoes (es muy fácil de encontrar).